Nació en México. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Daniel Catán y Mario Lavista y en el CENIDIM con Federico Ibarra. De 1986 a 1989 realizó estudios de composición en la Academia de Música de Varsovia, Polonia gracias a una beca del gobierno polaco. En 2004 obtuvo el grado de Maestra en Etnomusicología por la Universidad de Maryland, Estados Unidos.
De 1990 a 1993 fue miembro de la mesa directiva de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC) y organizadora de los Días Mundiales de la Música, México 1993 (World Music Days) en la ciudad de México. Fue Compositora Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional (1993-1994) y miembro del consejo editorial de la revista Heterofonía (1989-1994).
Desde 1989 produce el programa de radio Hacia una nueva música en Radio Universidad dedicado a la música contemporánea.
Desde 1998 es directora artística del Festival Internacional Música y Escena (www.musicayescena.org) trabajo por el cual recibió en 2001 el Diploma de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música. Fue Directora Artística de Puebla Instrumenta Verano 2004 (www.instrumenta.org) y Coordinadora de Prisma-Forum en 2009. Fue coordinadora de la programación de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino del 2007 al 2009. Creadora, junto con Jean-Paul Bernard de la plataforma de experimentación interdisciplinaria Afinidades Insospechadas (2015).
Fue Consejera Cultural y Directora del Instituto Cultural de México en París, Francia (2016-2017).
En 2021 fundó, junto con Luis Jaime Cortéz la revista musical digital Sonus Litterarum.
En 2022 recibió la Medalla Bellas Artes 2020.
Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales y ha sido invitada a numerosas universidades de América y Europa para hablar de su obra. También realiza seminarios sobre diversos temas de la música del siglo XX-XXI, música mexicana y música latinoamericana tanto en México como en el extranjero.
Su obra abarca desde la música para instrumentos solistas, de cámara, sinfónica y coral hasta música coreográfica y teatral. Se ha hecho acreedora a las becas Jóvenes Creadores (1989-1990), al Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Estados Unidos (1995) y a la Residencia Artística de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia (2000) y al Sistema Nacional de Creadores (1994-2001, 2005-2008 y 2010-2013).
Ana Lara was born in Mexico. She studied composition at the National Conservatory of Music with Daniel Catán and Mario Lavista and at the CENIDIM with Federico Ibarra. From 1986 to 1989 she studied composition at the Academy of Music in Warsaw, Poland thanks to a scholarship from the Polish government. In 2004 she obtained a Master's degree in Ethnomusicology from the University of Maryland, United States.
From 1990 to 1993 she was a member of the board of directors of the International Society for Contemporary Music (SIMC) and organizer of the World Music Days, Mexico 1993 in Mexico City. She was Resident Composer of the National Symphony Orchestra (1993-1994) and member of the editorial board of the magazine Heterofonía (1989-1994).
Since 1989 she has produced the radio program Hacia una nueva música on Radio Universidad dedicated to contemporary music.
From 1998 until 2012 she was the artistic director of theFestival Internacional Música y Escena(www.musicayescena.org), work for which she received the Diploma from the Mexican Union of Theater and Music Critics in 2001. She was Artistic Director of Puebla Instrumenta Verano 2004 (www.instrumenta.org) and Coordinator of Prisma-Forum in 2009. She was coordinator of the contemporary music programming of the Festival Internacional Cervantino from 2007 to 2009. She founded, together with Jean-Paul Bernard Afinidades Insospechadas, a platform for interdisciplinary works based on collaboration and academic education (2015).
She was Cultural Advisor and Director of the Cultural Institute of Mexico in Paris, France (2016-2017).
In 2021, together with Luis Jaime Cortéz, he founded the digital music magazine Sonus Litterarum.
In 2022 he received the 2020 Medalla de Bellas Artes, the highest award given to Mexican creators by the Instituto Nacional de Bellas Artes.
She has been a judge in national and international competitions and has been invited to numerous universities in America and Europe to talk about her work. He also holds seminars on various topics of 20th-21st century music, Mexican music and Latin American music both in Mexico and abroad.
His work ranges from music for solo, chamber, symphonic and choral instruments to choreographic and theatrical music. She has been awarded the Young Creators scholarships (1989-1990), the Mexico-United States Artistic Residency Exchange Program (1995) and the Rockefeller Foundation Artistic Residency in Bellagio, Italy (2000) and the National System of Creators (1994-2001, 2005-2008 and 2010-2013).
En dirección al mar, bajo la luz del búho,
para oboe y electrónica
2023
Música de Ana Lara, Katarzyna Arnhold, Aleksandra Bilinska, Sungji Hong, Maria Lord-Kniveton, Bekah Simms y Piotr Grella-Mozejko
https://www.youtube.com/watch?v=G4Va87bQ9Rg&list=OLAK5uy_mhfl-YQAsE0WQjbsTNF9VPVpr_y-e1WgI&index=2
Shifting colours, for string quartet
Cuarteto José White
2019
Música de Marcela Rodríguez, Ana Lara, Mario Lavista, Andrés Posada
https://music.apple.com/mx/album/el-grito-interior/1459044074
Entre la bruma va, for bass clarinet
Fernando Domínguez, clarinete bajo
Urtext, JBCC263
Música de Ana Lara, Javier Álvarez, Eugenio Toussaint, Arturo Fuentes, Hilda Paredes y Gonzalo Macías.
Ícaro, for recorder
Música Mexicana para Flauta de Pico.
CNCA-INBA-CENIDIM, Serie Siglo XX, vol. VIII, 1992.
Aulós, for wind quintet
Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Clásicos Mexicanos, SDL 21018. 1995.
Déjame soñar tu sueño, for mezzo and piano
Mezzosoprano Encarnación Vázquez, Piano, Alberto Cruzprieto. México.
CONACULTA-FONCA 1999.
... y los oros la luz..
for flute, clarinet, violin, viola and piano
Onix. Nuevo Ensamble de México.
Ónix Actus. La Gran Música. Actus Classics Recordings. México. 2002
Ocho haikús, for guitar
Guitarra, Federico Bañuelos
Quindecim. Universidad Autonoma Metropolitana. México 2006.
En par de los levantes de la aurora, for brass quintet and percussion
Meridian Arts Ensemble
Channel Classics. 2008.
Saga, for harp
Lidia Tamayo, arpa. México.
Lejos del Paraíso-Fonca. 1995
Pegaso, for harpsichord
Lidia Guerberof Hahn
México. Fonca. 1996.
Hacia la Noche, for flute
Guillermo Portillo, flute
Ensamble de las Rosas
CONACULTA - EURO 092-3. 1999.
Ángeles de llama y hielo, for orchestra
OFUNAM, Dir. Ronald Zollman.
Sony Masterworks, CDEC-486152. 1997
Cántaros, for clarinet and string quartet
Luis Humberto Ramos, clarinete,
Cuarteto Ruso Americano.
México del Siglo XX, Vol. 11. Quindecim. México, 1999.
...y los oros la luz...
for flute, clarinet, violin, cello and piano Tempus Fugit Ensemble.
Christian Gohmer, director
Canticum Sacrum, for string orchestra
Orquesta de Cámara de Bellas Artes. José Luis Castillo, director
Dos estudios para piano: Segundas y Séptimas.
Alejandro Barrañón, piano
De epitafios y otras muertes, for voice and piano
Alfredo García, barítono. Antón Cardó, piano
El crepúsculo de la noche, para ecello
Vitrales, for viola, cello, contrabass
Onix Ensamble
Copyright © 2019 ANA LARA - Todos los derechos reservados.