Para piano, percusiones y

medios electrónicos.

(2010-2011)

 

Cuando Javier Torres Maldonado me propuso escribir una pieza para piano, percusión y electrónica me alegré mucho de poder volver a incursionar en el mundo sonoro de la tecnología al cual he llegado desde hace muy poco tiempo.

Podía imaginarme texturas y colores en la percusión y en la cinta pero siempre me he sentido incómoda con el piano, tal vez porque fue mi instrumento. Decidí entonces concentrarme en la exploración de dos elementos: los puramente rítmicos, granulados -que en el piano aparecen con la preparación del registro medio-, y la resonancia. Estos elementos se entremezclan, se funden y confunden entre los tres participantes. La electrónica nos da la oportunidad de sentir el sonido en movimiento, de sumergirnos en él y de dialogar con la realidad y la sombra del sonido, no sólo desde lo que ahora llamamos “cinta” sino también desde la propia amplificación de los instrumentos que nos permite escuchar sus resonancias recónditas.

Malgré la Nuit, inicia con mucha energía y va hacia la desintegración total. Empleando muy pocos elementos, como en prácticamente toda mi música, busco la simplicidad y la fuerza a pesar de la noche.

Las cuatro semanas que pasé en Niza trabajando en los estudios del CIRM, con Mónica Gil hicieron de este trabajo una de las mejores experiencias que he tenido en los últimos años. Muchas gracias a su director François Paris y a todos los que trabajan en el CIRM.

Malgré la Nuit, es un encargo del Centro Nacional de Creación Músical (CIRM) de Niza con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2011-2013) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

 

 

 

 

MALGRÉ LA NUIT

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Copyright 2015 © Ana Lara. Derechos reservados.

Canticum Sacrum

Ana Lara

 

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Dir. José Luis Castillo

1 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce a las 20 horas

4 de diciembre en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música a las 12 horas

 

http://www.ocba.bellasartes.gob.mx