I - Cuarteto de cuerdas (2011)

 

Hace alrededor de un año el Cuarteto Diotima me encargó un nuevo cuarteto de cuerdas y muy pronto me pidieron el título. Normalmente el título es lo último que elijo y me resulta siempre difícil. Nombrar algo es darle un sentido extra a lo que ya de por sí es musicalmente y sé que influye mucho en la percepción del público. Por eso es difícil.

Como no tenía ni idea de lo que iba escribir, estuve buscando entre mis libros y hubo una frase que me llamó la atención: au-delà du visible que significa "más allá de lo visible".

Nunca me imaginé en lo que se convertiría este título. En el transcurso de la escritura murieron dos amigos entrañables: Eugenio Toussaint y Daniel Catán. De pronto me di cuenta que en esta música ambos me rondaban continuamente y que en lo que yo escribía había muchos sentimientos encontrados, muchas preguntas, tristezas, enojos, dudas, consuelo también, pero sobretodo la presencia y contundencia de sus ausencias: lo que es, lo que existe más allá de lo visible.

Me quedó claro que el cuarteto estaba dedicado a ellos dos. Al poco tiempo recibí la invitación de Instrumenta para escribir una obra para Eugenio y entonces pensé que el cuarteto fuera para Daniel y la versión para ensamble de cámara fuera para Eugenio. En esta segunda versión incluyo el tema de Toscana, una pieza de Eugenio que aparece en su CD Oinos y que me dedicaba cada vez que la tocaba. De hecho lo hizo la última vez que lo ví durante una velada musical en un restaurante de la ciudad de México.

 

Au-delà du visible II es entonces un mínimo homenaje a mi amigo Eugenio, compañero de incontables mesas y músicas y cuya presencia estará siempre conmigo.

 

AU DELÀ DU VISIBLE I

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Copyright 2015 © Ana Lara. Derechos reservados.

Canticum Sacrum

Ana Lara

 

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Dir. José Luis Castillo

1 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce a las 20 horas

4 de diciembre en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música a las 12 horas

 

http://www.ocba.bellasartes.gob.mx