RESUMEN DE EVENTOS

Emler/Tchamitchian/

Darrifourcq Trio

Miércoles 2 de noviembre,  20:00 hrs

Sala Blas Galindo

Centro Nacional de las Artes

México D.F.

Domingo 6 de diciembre, 18:00 hrs

Teatro Juárez

Guanajuato, Guanajuato

 

Andy EMLER : piano

Claude TCHAMITCHIAN : contrabajo

Sylvain DARRIFOURCQ : percusiones

 

 

 

Emler/Tchamitchian/

Darrifourcq Trio

Banda Orgullo Musical Guanajuato

Sábado 5 de diciembre, 20:00 hrs

Centro de las Artes de Salamanca

Guanajuato

Andy EMLER : piano

Claude TCHAMITCHIAN : contrabajo

Sylvain DARRIFOURCQ : percusiones

 importante que los padres de familia y la comunidad entera, se integre a este proceso para hacerlo parte de su vida social y cultural.

 

 

AFINIDADES INSOSPECHADAS

Ensayo General abierto

al público

 

Música y Danza

Ensamble Cepromusic (México)

Ars Nova Ensemble (Francia)

Tutores: Hebert Vázquez y Martín Matalón, composición

 

Jóvenes compositores: Nueva Generación 1

1. Represión en campo carmesí​​​Omar Hernández

2. El tiempo era un rostro en el agua​​José Miguel Vélez

3. Ensayo sobre el vacío​​​​Vladimir Aranda

Director José Luis Castillo

 

Jóvenes compositores: Nueva Generación 2

4. Lento, amargo animal​​​​Juan José Bárcenas

5. Puntos y líneas en el tiempo​​​ Edgar Guzmán

6. Del melancólico brillo de la luna​​Aleyda Moreno

Director Philippe Nahon

 

Miércoles 9 de diciembre 19:00 hrs

Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa)

 

 

Cruce de Caminos

Tutora: Claudia Lavista**, coreógrafa

​​Tutores: Hebert Vázquez** y Martín Matalón, composición

 

Road Trip

Melva Olivas, coreógrafa

Esteban Ibarra, compositor

Sendic Vázquez, Isabel Aguerrebere, Ilse Vázquez y José Ramón Corral, bailarines

 

Non Sufficit

Eduardo Esquivel, coreógrafo

Andrés Nuño de Buen, compositor

Mariana Torres y Vanya Saavedra, bailarinas

 

Músicos de Cepromusic: Luis Mora, clarinete y clarinete bajo; Juan Gabriel Hernández, percusión; Juan José García, contrabajo

 

Miércoles 9 de diciembre 20:30 hrs

Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa)

 

Concierto 1: Retratos cruzados

Ensamble Cepromusic (México)

Ars Nova Ensemble (Francia)

Director José Luis Castillo

 

Jueves 10 de diciembre 20:00 hrs

Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa)

Entrada Gratuita

 

Cine-concierto 2: El perro andaluz

En colaboración con el Festival de Cine Oaxaca

Ensamble Cepromusic (México)

Ars Nova Ensemble (Francia)

Director Philippe Nahon

 

 

 

 

 

 

EL PROYECTO

EVENTOS

MÓDULOS

DIRECTORIO

CREATIVOS

Afinidades Insospechadas

Plataforma musical y de las artes pluridisciplinarias

“...la memoria no es el culto del pasado, el homenaje que uno le rinde es siempre una recreación...”

 

Centro Nacional de las Artes, México D.F.

Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato

Centro de las Artes de San Agustín, CaSa

Del 2 al 11 de Diciembre de 2015

 

Afinidades Insospechadas es un espacio de aprendizaje, de confrontación y de retroalimentación. Un lugar en donde todas las disciplinas (música, danza, teatro, video, literatura,...) convergen para crear y recrear, experimentar, imaginar y compartir.

Un espacio en donde artistas de todo el mundo y de diferentes vertientes se reúnen en un lugar de trabajo y convivencia. Es precisamente en este compartir un tiempo y un espacio en donde buscamos crear afinidades que en otro ambiente serían poco probables de ser establecidas.

Teniendo a la música como hilo conductor de esta transversalidad, buscamos fomentar las acciones que permitan la concepción, la elaboración y la maduración de una obra artística a fin de posicionar el lugar de esta residencia, como un sitio de trabajo de creación y de producción así como de difusión al servicio de los creadores y de la comunidad. La posibilidad de reunir en un solo lugar a artistas que vienen del teatro, del circo, de la música, de la danza, de las artes plásticas, puede dar una vitalidad única a este proyecto. Este será un lugar de residencias y de encuentros pluridisciplinarios que será a la vez un espacio festivo y de trabajo, y que servirá para favorecer el surgimiento de nuevas formas. Hemos encontrado en el CaSa al socio perfecto para este proyecto ya que es, en sí mismo, un foro plural que fortalece la reflexión y el análisis y sobre todo, la creación y la colaboración. Nos unimos en el esfuerzo de crear lazos más estrechos entre las artes y entre el arte y la comunidad.

 

Objetivo

El objetivo de este proyecto es crear una plataforma para la enseñanza, la experimentación y la creación interdisciplinaria, teniendo a la música como hilo conductor. Queremos crear un puente entre artistas de renombre internacional y las jóvenes generaciones. Buscamos preservar la tradición y, al mismo tiempo, promover nuevos lenguajes.

El proceso creativo es el momento más importante en la formación de jóvenes artistas y de los creadores en general. Aun cuando la idea es presentar los espectáculos que se gesten durante la residencia, estamos conscientes de que lo más importante es el camino andado.

Pretendemos una posible alianza con los principales festivales culturales del país (Morelia, Guanajuato, Chihuahua, DF), para que proyectos seleccionados por su excelencia puedan formar parte de la programación y eventualmente la posibilidad de convertirse en una producción o coproducción de alguno de esos festivales.

 

Multiplicación de encuentros con el público

En Afinidades Insospechadas la comunidad será invitada a ver el proceso de trabajo durante los ensayos. Propiciaremos los encuentros entre la comunidad y los artistas.

Realizaremos talleres para la creación de vestuarios, iluminación, etc., para que la comunidad se sienta partícipe del proceso.

Pensamos en una posible alianza con los principales festivales culturales del país (en Morelia, Guanajuato, Chihuahua, el DF) para que, proyectos seleccionados por su excelencia, tanto de jóvenes como de nuestros invitados, puedan formar parte de su programación y eventualmente tener la posibilidad de convertirse en una producción o coproducción del festival.

 

 

Emler/Tchamitchian/Darrifourcq Trio

Miércoles 2 de noviembre a las 20:00 hrs

Sala Blas Galindo

Centro Nacional de las Artes

México D.F.

 

Domingo 6 de diciembre a las 18:00 hrs

Teatro Juárez

Guanajuato, Guanajuato

 

Andy EMLER : piano

Claude TCHAMITCHIAN : contrabajo

Sylvain DARRIFOURCQ : percusiones

 

(Este programa está sujeto a cambios)

 

Journey through hope  (Viaje a través de la esperanza)

Last Chance ( Última oportunidad)

Second chance ( Segunda oportunidad)

Inquietudes

Voyage en comptine ( Viaje en canción de cuna)

Reveil en Lhassa (Despertar en Lhassa)

Improvisaciones

 

Una producción de Afinidades Insospechadas A.C. y

La Compagnie aime l'air

 

Esta música es material. A la vez herramienta y construcción.

Las dinámicas y trasfondo de la composición, sus texturas, sus lineamientos, sus retornos, sus referencias cruzadas e improvisaciones están en el corazón de este singular trío, cuyo esfuerzo principal es mantener la estética de sus inicios. Tal vez con un sonido más rico y compacto pero con la misma sutileza en sus gestos y aleaciones tímbricas.

El escucha queda inmerso en una música que es, definitivamente, de su tiempo aunque difícilmente clasificable en algún género existente. Si fuera pintura sería tal vez “abstracción lírica”… lo que por lógica nos lleva al posible concepto de jazz contemporáneo.

La música ensamblada por estos tres músicos es inequívocamente propia. Sin temor a cavar cada vez más profundamente en su centro, crean un entorno instantáneamente identificable, uno en donde el proceso del pensamiento colectivo está en constante búsqueda de significado y libertad, mezclando el contenido y la forma en composiciones que se desarrollan como si fueran una intimista ficción mental.

A través de una interminable alteración de planos, contrastes, complementariedades,  interrupciones y resonancias, el flujo de su expresión colectiva nos habla de una permanente búsqueda de alianza instrumental a través del deseo común de hacer música. Bajo su radiante musicalidad, la densa y singular voz de estos músicos que trabajan – juntos-, se escucha.

 

 

 

Emler/Tchamitchian/Darrifourcq Trio

Banda Orgullo Musical Guanajuato

 

Sábado 5 de diciembre a las 20:00 hrs

Centro de las Artes de Salamanca

Guanajuato

 

Andy EMLER : piano

Claude TCHAMITCHIAN : contrabajo

Sylvain DARRIFOURCQ : percusiones

 

Del encuentro brota la luz*

para trio de jazz y banda

*Obra escrita especialmente para la BOMG

 

Directores-Instructores del Programa de formación

Musical del Estado de Guanajuato

Director Artístico: Felipe Carvajal

Director académico: Aníbal Robles Kelly

 

La Banda Sinfónica Orgullo Musical Guanajuato, está compuesta por los directores Instructores del Sistema de formación musical del estado de Guanajuato, a cargo del Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las artes de Guanajuato.

Todos los integrantes de esta agrupación, tienen a su cargo a más de 2000 niños y jóvenes en los municipios del Estado.

Orgullo Musical Guanajuato es un sistema de enseñanza artístico-musical creado para que los niños y jóvenes del Estado de Guanajuato accedan a una dinámica educativa musical basada en la práctica de sus instrumentos en grupo. A través de la conformación de orquestas sinfónicas y bandas de alientos, se promueven valores y principios fundamentales en el desarrollo de los alumnos. El círculo virtuoso que busca este Programa está fincado en la idea de que, a través de la práctica musical, los niños y jóvenes aprenden, además de hacer música y comprenderla, a vivir la vida en función de horizontes más amplios y claros. Los alumnos son los destinatarios de una educación artística integral que pretende fortalecerlos para que sean capaces de enfrentar los retos que les esperan en un mundo complejo y muchas de las veces confuso.

Ellos aprenden, a través de sus instrumentos, a labrar su futuro en base a la disciplina personal, la generosidad, el  respeto por los demás, la vigilancia de las reglas, la cordialidad y la confianza en el otro, así como la honorabilidad de la palabra dada y los compromisos adquiridos. En pocas palabras, los jóvenes alumnos aprenden a construir su futuro en base al trabajo honesto, sincero y bien planeado que Orgullo Musical Guanajuato tiene previsto para ellos.

El Instituto Estatal de la Cultura, en un esfuerzo sin precedentes en México, ha invertido muchas horas de planeación y capacitación para los maestros de Orgullo Musical, pero es imperativo coordinar esfuerzos para que el impacto de este esfuerzo sea completo. En ese sentido, es importante que los padres de familia y la comunidad entera, se integre a este proceso para hacerlo parte de su vida social y cultural.

 

 

 

AFINIDADES INSOSPECHADAS

Ensayo General abierto al público

 

Música y Danza

Ensamble Cepromusic (México)

Ars Nova Ensemble (Francia)

Tutores: Hebert Vázquez y Martín Matalón, composición

 

Jóvenes compositores: Nueva Generación 1

 

 • Represión en campo carmesí   Omar Hernández

 • El tiempo era un rostro en el agua  José Miguel Vélez

 • Ensayo sobre el vacío    Vladimir Aranda

 

Director José Luis Castillo

 

 

Jóvenes compositores: Nueva Generación 2

 

 • Lento, amargo animal    Juan José Bárcenas

 • Puntos y líneas en el tiempo    Edgar Guzmán

 • Del melancólico brillo de la luna  Aleyda Moreno

 

Director Philippe Nahon

 

 

Miércoles 9 de diciembre 19:00 hrs

Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa)

 

*Todas las obras son estrenos y escritas especialmente para

Afinidades Insospechadas

 

 

NOTAS DEL PROGRAMA

 

Represión en campo carmesí

La obra está articulada de forma que los múltiples materiales sonoros fluctúan en un ir y venir temporal para generar la sensación de un objeto estático que es a la vez fijo pero en constante rearticulación; a la vez este continuo sonoro es intervenido en distintos momentos a lo largo de la obra para generar diferentes percepciones temporales.

Omar Hernández

 

El tiempo era un rostro en el agua

La obra parte de la imaginación del reflejo de un rostro en el agua, la cual al ser alterada por distintas causas, hace que el reflejo mismo se distorsione y se mueva, sin que por ello se deje de identificar su forma. La pieza contiene un constante diálogo musical entre los instrumentos, quienes por medio de escalas, glissandos, trinos, trémolos, distorsiones y cambios de tempo, convergen en diversas atmósferas, expresando de manera subjetiva el movimiento del agua que refleja un rostro.

Miguel Vélez

 

Ensayo sobre el vacío

"Donde huele a mierda huele a ser. El hombre bien habría podido no defecar, no abrir nunca el bolsillo anal, pero escogió cagar como habría podido escoger la vida en lugar de consentir en vivir muerto. Puesto que para no defecar, habría tenido que consentir en no ser, pero no pudo resolverse a perder el ser, es decir a morir en vida. Hay en el ser algo particularmente tentador para el hombre y ese algo es justamente LA MIERDA" Antonin Artaud, Pour en finir avec le jugement de dieu, 1947

 

"Ensayo sobre el Vacío" es una reflexión sobre la contracción del cuerpo a partir de la escucha, de los fenómenos sonoros provocados por una ruptura en el pensamiento y sensación, la mierda es el lugar de lo vivo, de lo terrible de vivir pero también es una pulsión de muerte. Lo fatal del acontecer sonoro que pone en problemas al escucha por su lógica no lineal y no narrativa del espacio, del sonido y del tiempo, sobre los espacios que se vacían y se contienen en diferentes intensidades.

 

El cuerpo vaciado de mierda es el alivio, pero la mierda es inherente a nuestro cuerpo y es ese tormento que cargamos en vida, que transita con el dolor, el placer y el goce. Vladimir Aranda

 

Lento, Amargo Animal.

La obra surge como una evocación del poema homónimo del escritor mexicano Jaime Sabines.    La obra está construida en seis secciones principales, intentando mimetizar cada una de las partes que yo he detectado en el poema. Su brío, sus procesos evolutivos el vigor, la transparencia y potencia poética del texto, llevando al límite la condensación, dilatación y resistencia de todos los materiales musicales.

Juan José Bárcenas

 

Puntos y líneas en el tiempo

El título de esta pieza hace referencia al texto Punto y línea sobre el plano (1926), compendio teórico del pintor Wassily Kandinsky en el que expone y analiza de manera general los elementos compositivos básicos de la obra pictórica en su etapa primaria: el punto, la línea y el plano(espacio)-tiempo. Sometiendo a exámen estos elementos, Kandinsky buscaba sentar las bases para una investigación artística sistemática. Puesto que no es el propósito aquí realizar un trabajo de carácter dogmático, la interpretación de esta pieza deberá tomar su rumbo musical propio a partir de las notas de interpretación que abajo se exponen y no el texto de Kandinsky, el cual es usado aquí a manera de pre-texto para la presentación formal de los intereses propios a esta pieza.

Edgar Guzmán

 

Del melancólico brillo de la luna

Desde las noches más profundas, las del otoño,

Se escucha un sonido de cielo estelar,

De resonancias azules, iridiscentes y doradas flotantes que acarician el corazón:

Brillo de luna nueva difuminada en un aura azul.

Aleyda Moreno

 

 

 

Cruce de Caminos

Tutora: Claudia Lavista**, coreógrafa

Tutores: Hebert Vázquez** y Martín Matalón, composición

 

Road Trip

Melva Olivas, coreógrafa

Esteban Ibarra, compositor

Sendic Vázquez, Isabel Aguerrebere, Ilse Vázquez y José Ramón Corral, bailarines

 

Non Sufficit

Eduardo Esquivel, coreógrafo

Andrés Nuño de Buen, compositor

Mariana Torres y Vanya Saavedra, bailarinas

 

Músicos de Cepromusic: Luis Mora, clarinete y clarinete bajo; Juan Gabriel Hernández, percusión; Juan José García, contrabajo

 

*Obras de estreno, realizadas especialmente para

Afinidades Insospechadas

**Miembros del Sistema Nacional de Creadores

 

Miércoles 9 de diciembre 20:30 hrs

Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa)

 

Road Trip

Es una pieza interdisciplinaria (danza/música) que parte de la investigación de uno mismo a través de la memoria inconsciente.

El inconsciente es como el lenguaje, constantemente se distorsiona nuestro mensaje al pronunciarlo. En este margen de error habita nuestro deseo oculto. Trabajamos con el autoconocimiento y la memoria para traer a la consciencia ese discurso real. El movimiento hace visible aquello que no puede decirse mediante la palabra.

Road Trip explora diversos tipos de construcción sonora en base a su relación con el movimiento y el trazo coreográfico. La obra consta de cuatro cuadros en los que se abordan tipos de relación entre la música y la danza que van de lo no evidente a lo evidente, del estatismo a la hiperactividad, de lo determinado a lo improvisado.

Melva Olivas y Esteban Ibarra

 

Non Sufficit

Una exploración que inicia desde las añoranzas, desde las motivaciones, desde lo que encontramos como lo básico de nuestras esperanzas para iniciar nuestro camino. Un juego basado en nuestra historia porque ¿qué otra conocemos? Non sufficit porque ni el tiempo, ni el espacio, ni las ganas ni los esfuerzos son nunca suficientes: así somos, una especie que nunca tiene lo suficiente y que intenta pero siempre, aunque algo logre, quiere más; más recuerdos, más momentos, más oportunidades.

Eduardo Esquivel y Andrés Nuño de Buen

 

 

Concierto 1: Retratos cruzados

Ensamble Cepromusic (México)

Ars Nova Ensemble (Francia)

 

Director José Luis Castillo

 

 • Represión en campo carmesí   Omar Hernández

 • El tiempo era un rostro en el agua  Miguel Vélez

 • Ensayo sobre el vacío    Vladimir Aranda

 • Cuerpos translúcidos    Hebert Vázquez

 • La dimensión frágil    Victor Ibarra

 • Differentîa...     Ellery Tiburcio

 

Jueves 10 de diciembre 20:00 hrs

Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa)

Entrada Gratuita

 

Notas del programa

 

Represión en campo carmesí

La obra está articulada de forma que los múltiples materiales sonoros fluctúan en un ir y venir temporal para generar la sensación de un objeto estático que es a la vez fijo pero en constante rearticulación; a la vez este continuo sonoro es intervenido en distintos momentos a lo largo de la obra para generar diferentes percepciones temporales.

Omar Hernández

 

El tiempo era un rostro en el agua

La obra parte de la imaginación del reflejo de un rostro en el agua, la cual al ser alterada por distintas causas, hace que el reflejo mismo se distorsione y se mueva, sin que por ello se deje de identificar su forma. La pieza contiene un constante diálogo musical entre los instrumentos, quienes por medio de escalas, glissandos, trinos, trémolos, distorsiones y cambios de tempo, convergen en diversas atmósferas, expresando de manera subjetiva el movimiento del agua que refleja un rostro.

Miguel Vélez

 

Ensayo sobre el vacío

"Donde huele a mierda huele a ser. El hombre bien habría podido no defecar, no abrir nunca el bolsillo anal, pero escogió cagar como habría podido escoger la vida en lugar de consentir en vivir muerto. Puesto que para no defecar, habría tenido que consentir en no ser, pero no pudo resolverse a perder el ser, es decir a morir en vida. Hay en el ser algo particularmente tentador para el hombre y ese algo es justamente LA MIERDA" Antonin Artaud, Pour en finir avec le jugement de dieu, 1947

 

"Ensayo sobre el Vacío" es una reflexión sobre la contracción del cuerpo a partir de la escucha, de los fenómenos sonoros provocados por una ruptura en el pensamiento y sensación, la mierda es el lugar de lo vivo, de lo terrible de vivir pero también es una pulsión de muerte. Lo fatal del acontecer sonoro que pone en problemas al escucha por su lógica no lineal y no narrativa del espacio, del sonido y del tiempo, sobre los espacios que se vacían y se contienen en diferentes intensidades.

El cuerpo vaciado de mierda es el alivio, pero la mierda es inherente a nuestro cuerpo y es ese tormento que cargamos en vida, que transita con el dolor, el placer y el goce.

Vladimir Aranda

 

La dimensión frágil

Durante mi estancia en España como miembro de la Casa de Velázquez – Académie de France à Madrid, desarrollé un proyecto basado en la colaboración interdisciplinaria establecida entre artes visuales y música. Como parte de esta encomienda, tuve la oportunidad de trabajar con el fotógrafo francés Guillaume Lemarchal. Durante nuestros encuentros, Lemarchal y yo dialogamos acerca de algunos conceptos presentes en su obra que me parecieron fundamentales para mi proyecto: la memoria al interior del paisaje, la frontera y el límite, las ambigüedades de lectura, el encuentro y la resistencia o bien, el fracaso del sueño. Química del agua (2015) fue la primera pieza derivada de este esfuerzo conjunto; sin embargo, otras ideas se quedaron de lado en ese primer intento. Por ello, durante la escritura de La dimensión frágil, decidí trabajar a partir de una re-lectura de los conceptos anteriormente descritos los cuales tienen, a mi entender, un enorme potencial. Por otro lado, durante la escritura de esta partitura, me he centrado en explotar las múltiples posibilidades del “diseño" de un objeto sonoro, cuestionando tanto sus propiedades métricas como el medio que lo contiene (el espacio acústico), dentro de una dinámica de transgresión de esa barrera “unidimensional” del sonido. La dimensión frágil fue escrita entre Perpiñán, Lyon, Cassis y Madrid en octubre de 2015 para Ensamble Cepromusic, con motivo de su concierto en el Huddersfield Contemporary Music Festival de este año.

Víctor Ibarra

 

Cuerpos translúcidos

La pieza fue compuesta en 2014 por encargo de Sandra Pani, a quien está dedicada. Debido a que desde el principio la música estaba destinada a ser escuchada como fondo en la exposición Denutatio perfecta de la artista plástica, busqué establecer un punto de contacto sonoro con su obra. Para ello vislumbré una cortina entretejida de octavas y unísonos —los intervalos más transparentes, más despojados, del discurso musical—, a través de la cual se pudieran percibir los demás sonidos, atraído por los velos de la obra de Pani, que dejan entrever figuras delicadas, de trazos mínimos, semejantes a árboles/cuerpos humanos.

Con su textura rítmica, ligera y puntillista, su coqueteo ocasional con el jazz o alguna música popular imaginaria que confío al oyente para que dote de sentido a través de sus propios referentes, Cuerpos translúcidos pretende ser una celebración de la obra de Pani, de su vitalidad y sutileza.

Hebert Vázquez

 

 

 

Cine-concierto 2: El perro andaluz

En colaboración con el Festival de Cine Oaxaca

 

Ensamble Cepromusic (México)

Ars Nova Ensemble (Francia)

Director Philippe Nahon

 

 • Lento, Amargo animal     Juan José Bárcenas

 • Puntos y líneas en el tiempo     Edgar Guzmán

 • Del melancólico brillo de la luna   Aleyda Moreno

 • Trame X***       Martín Matalón

 • Las siete vidas de un gato (El perro andaluz)*** Martín Matalón

***Estrenos en México

 

Viernes 11 de diciembre 20:00 hrs

Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa)

Entrada Gratuita

 

NOTAS DEL PROGRAMA

 

Lento, Amargo Animal.

La obra surge como una evocación del poema homónimo del escritor mexicano Jaime Sabines.    La obra está construida en seis secciones principales, intentando mimetizar cada una de las partes que yo he detectado en el poema. Su brío, sus procesos evolutivos el vigor, la transparencia y potencia poética del texto, llevando al límite la condensación, dilatación y resistencia de todos los materiales musicales.

Juan José Bárcenas

 

Puntos y líneas en el tiempo

El título de esta pieza hace referencia al texto Punto y línea sobre el plano (1926), compendio teórico del pintor Wassily Kandinsky en el que expone y analiza de manera general los elementos compositivos básicos de la obra pictórica en su etapa primaria: el punto, la línea y el plano(espacio)-tiempo. Sometiendo a exámen estos elementos, Kandinsky buscaba sentar las bases para una investigación artística sistemática. Puesto que no es el propósito aquí realizar un trabajo de carácter dogmático, la interpretación de esta pieza deberá tomar su rumbo musical propio a partir de las notas de interpretación que abajo se exponen y no el texto de Kandinsky, el cual es usado aquí a manera de pre-texto para la presentación formal de los intereses propios a esta pieza.

Edgar Guzmán

 

Del melancólico brillo de la luna

Desde las noches más profundas, las del otoño,

Se escucha un sonido de cielo estelar,

De resonancias azules, iridiscentes y doradas flotantes que acarician el corazón:

Brillo de luna nueva difuminada en un aura azul.

Aleyda Moreno

 

Las siete vidas de un gato  (Un perro Andaluz),  (1996)

Las siete vidas de un gato de Martín Matalón es el contrapunto musical de Un Perro Andaluz, el legendario film de Luis Buñuel y es, después de Metrópolis, su segundo « contrapunto fílmico ».

La ausencia del elemento narrativo en el film de Buñuel, permite al compositor tener una relación de gran libertad con la imagen. La partitura sigue su propia lógica. A pesar de su autonomía con respecto a lo que sucede en la pantalla, existe un cierto número de convergencias entre la música y la película, lo que agrega, a la ya de por sí densa y breve obra cinematográfica, una densidad musical equivalente. El tono general de la obra es sugerida por la crudeza, la ironía y la irracionalidad de las imágenes y también adopta del film la idea del montaje rápido en el cual la mayor parte de los planos no dura más de 3 o 4 segundos.

Esta es la primera vez que se escuchará en México Las siete vidas de un gato, obra que, desde su estreno, no ha dejado de presentarse en los principales teatros del mundo.

Martín Matalón

 

 

Experimentación / Creación / Encuentros / Clases Magistrales

Cuatro módulos

 

Sesión de composición: 6 jóvenes compositores

Música y danza: 2 coreógrafos y sus compañías y 2 compositores

Afinidades insospechadas: encuentro entre jazz contemporáneo y la Banda Orgullo Musical de Guanajuato

Transversalidades: intercambio musical entre un ensamble mexicano (CEPROMUSIC) y uno francés ARS NOVA).

 

Sesión de Composición

6 jóvenes compositores

Juan José Bárcenas Edgar Guzmán Aleyda Moreno Omar Hernández Jorge Miguel Vélez Vladiir Aranda

Tutores

Hebert Vázquez (México)

Martín Matalón (Argentina/Francia)

Dos ensambles

Cepromusic director José Luis Castillo Ensemble

Ars Nova director Philippe Nahon

Los compositores deberán escribir una pieza de alrededor 10 minutos de duración para el ensamble asignado.

Durante dos días, los maestros trabajarán individualmente y en grupo con los jóvenes compositores. A partir del tercer día se trabajarán las obras con el ensamble (6 días incluyendo el concierto). Se realizarán un ensayo general abierto al público y un concierto.

 

Sesión de Danza

Coreógrafos:

Melva Olivas

Eduardo Esquivel

Bailarines:

Vanya Saavedra, Mariana Torres, Ilse Vázquez, Isabel Aguerrembere, Serdic Vázquez y José Ramón Corral

Compositores:

Esteban Ibarra

Andrés Nuño de Buen

 

Encuentro entre jazz contemporáneo y banda

Afinidades insospechadas: encuentro entre jazz contemporáneo y bandas Concierto para trío de jazz y Bandas.

Taller de improvisación

Tutor: Andy Emler, piano, composición y dirección

Músicos invitados: Sylvain Darrifourcq, batería

Claude Tchamitchian contrabajo

Número de participantes: 30 músicos integrantes de la Banda Orgullo Musical Guanajuato.

El proyecto es un encuentro entre el compositor, arreglista y pianista de jazz francés Andy Emler, su trío y músicos de banda para la composición y el montaje de una obra escrita especialmente para Afinidades Insospechadas y la Banda Orgullo Musical Guanajuato: Del encuentro brota la luz. Se llevará a cabo un taller de improvisación y sesiones de trabajo entre el trío y los músicos de banda.

Concierto final

 

Transversalidades

Intercambio musical entre un ensamble mexicano y uno francés.

Contamos con la participación de dos ensambles: Cepromusic de México, dirigido por José Luis Castillo y Ensamble Ars Nova de Francia, dirigido por Philippe Nahon

Se conformarán dos ensambles con músicos de ambas formaciones quienes trabajarán con 3 de los jóvenes compositores cada uno.

Además se trabajará en un repertorio mexicano/francés integrando los dos grupos. Los dos directores participarán en estas actividades.

Se realizarán dos ensayos públicos en el CaSa y un conciertos en el CaSa y otro en la ciudad de Oaxaca.

 

 

Coproductores

■ Afinidades Insospechadas, A.C.

■ CONACULTA/FONCA/INBA

■ Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca

■ Ars Nova Ensemble

■ Cepromusic

■ Fundación Harp Helú, Oaxaca

■ Instituto Francés

Embajada de Francia

Centro de las Artes de Guanajuato Orgullo Musical Guanajuato

Centro Nacional de las Artes, CNART

Festival de Cine de Oaxaca

Spedidam

 

Directorio

Ana Lara, Directora General

analarazavala@gmail.com, Tel. 55958314, Cel. 044 55 54160514

Jean-Paul Bernard, Director Artístico

jpbernard.pds@gmail.com, Cel. 044 55 19019264

Juliana Vanscoit, Productora General

juliana.vanscoit@gmail.com

 

Ana Lara

Directora General

Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Daniel Catán y Mario Lavista y en el CENIDIM con Federico Ibarra. De 1986 a 1989 realizó estudios de composición en la Academia de Música de Varsovia, Polonia gracias a una beca del gobierno polaco. En 2004 obtuvo el grado de Maestra en Etnomusicología por la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

De 1990 a 1993 fue miembro de la mesa directiva de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC) y organizadora de los Días Mundiales de la Música, México 1993 (World Music Days) en la ciudad de México. Fue Compositora Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional (1993-1994). Desde 1989 produce el programa de radio Hacia una nueva música en Radio Universidad dedicado a la música contemporánea. En 1998 fundó el Festival Internacional Música y Escena del cual fue directora artística hasta 2012, trabajo por el cual recibió en 2001 el Diploma de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música. Fue Directora Artística de Puebla Instrumenta Verano 2004, Directora Artística del Forum de Monterrey en 2007, Coordinadora de Prisma en 2009 y coordinadora de la programación de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino del 2007 al 2009.

Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales y ha sido invitada a numerosas universidades de América y Europa para hablar de su obra. También realiza seminarios sobre diversos temas de la música del siglo XX-XXI, música mexicana y música latinoamericana tanto en México como en el extranjero.

Se ha hecho acreedora al Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Estados Unidos (1995) y a la Residencia Artística de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia (2000) y ha pertenecido en varias ocasiones al Sistema Nacional de Creadores.

Su obra abarca desde la música para instrumentos solistas, de cámara, sinfónica y coral hasta música coreográfica y teatral.

Actualmente divide sus actividades entre la ciudad de México y Saint Orens Pouy-Petit, en Francia.

 

Jean-Paul Bernard

Director Artístico

Nació en Tolón (Toulon), Francia en 1957.

Inicia sus estudios formales de percusión en la clase de Georges Van Gucht en el Conservatorio de música de Tolón en 1981 y en 1985 obtiene su Primer Premio de Percusión, de Música de Cámara y de Solfeo. En 1986 es invitado a formar parte de las Percusiones de Estrasburgo.

Con este grupo se introduce al mundo de la música de vanguardia y colabora con los compositores más importantes del siglo XX quienes escribieron obras especialmente dedicadas el ensamble. Entre ellos están Iannis Xenakis, John Cage, Hugues Dufourt, Yoshihisa Taïra, Karlheinz Stockhausen, Harrison Birtwistle, Edison Denisov, Miroslav Kabelac, Emmanuel Nunes...

En 1998 fue nombrado Director Artístico de las Percusiones de Estrasburgo cargo que ocupó hasta que dejó el grupo en el año 2012. Esta función que ocupa paralelamente a la de músico del grupo, le permite enriquecer y ampliar su visión como intérprete concibiendo una programación distinta e iniciando una nueva política artística enfocada al encargo de obras y el desarrollo de nuevos proyectos abiertos a otras expresiones artísticas.

Entre las colaboraciones que propició están: para la danza Angelin Preljocaj, Michèle Noiret, Alvin Alley y Régine Chopinot. Así como el estreno de una obra de Jonathan Harvey para percusión solo y electrónica para un espectáculo coreográfico de Susan Buirge. Para el teatro: Heiner Goebbels. En video : Paolo Pachini, Alexandros Markéas. Para las músicas

tradicionales, las culturas de Marruecos, Tadjikistan, África, Taiwán....

Ha trabajado con los estudios de electrónica más importantes de Francia: Ircam en París, Grame en Lyon, Cirm en Niza... que le ha permitido desarrollar herramientas informáticas para las obras que involucran nuevas tecnologías y percusión.

Ha tenido una amplia experiencia pedagógica tanto en Francia como en el extranjero. Ha impartido cursos, talleres y master clases además de participar como jurado en premios nacionales e internacionales.

Jean-Paul Bernard posee un profundo conocimiento de la música contemporánea, de la literatura para percusión así como una gran maestría en la música de cámara para percusiones.

Actualmente divide sus actividades entre la ciudad de México y Saint Orens Pouy-Petit, en Francia.

 

Juliana Vanscoit

Productora General

Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana recibiendo la Medalla al Mérito Universitario y Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desarrollado en los campos de la escenografía, iluminación, vestuario y producción para festivales, danza, teatro, cine y ópera. Desde 1998 continúa su labor como arquitecta, diseñado también muebles y objetos.

Inició su carrera como diseñadora de escenografía con Jorge Ballina con quien ha trabajado diseñando las escenografías de Jarocho, Buscando el camino me encontré... Como asistente de escenografía en las óperas Die Walküre y Das Rhiengold de la tetralogía de Der Ring des Nibelungen de Wagner, Macbeth, Die Zauberflöte y L’ italiana in Algeri ,entre otras. Ha diseñado la iluminación para diversos espectáculos escénicos como el Opening Night del Latino International Theater Festival of New York TeatroStageFest, Lumínico, Dansaq, Jarocho en Boca del Río, entre otros.. Diseñó la escenografía y el vestuario de El retablo del Maese Pedro de Falla ,la escenografía y la iluminación de Pagliacci de

Leoncavallo, la escenografía y proyecciones de la Ópera Nuestro Tres Guerras de Guillermo Diego y Gustavo Rébora. Diseñó la escenografía y la iluminación junto con Sergio Vela de las óperas Motezuma de Gian Francesco di Majo, en Alemania , Aci, Galatea y Polifemo de Haendel y la ópera La sonnambula de Bellini, en el Teatro Massimo Bellini de Catania, Italia. En 2010 diseñó en Japón el vestuario, la escenografía y la iluminación de Murmullos del Páramo de Julio Estrada.

En el ámbito académico ha impartido cursos, talleres y master clases de producción, escenografía, iluminación y diseño arquitectónico. Ha sido jurado en premios nacionales y becas, así como participado en diversas publicaciones.

En el ámbito de la producción ha participado en más de 180 espectáculos, en 2007 y 2008 fue productora técnica del Latino International Theater Festival de Nueva York Teatrostagefest. Fue productora ejecutiva del Festival Internacional Cervantino del 2006 al 2008, del Festival Abierto Mexicano de Diseño en 2013 y 2014, y del Festival Internacional Música y Escena de 2005 a 2012.

Es directora fundadora y presidente de Torre de Viento producciones y Torre de Viento representaciones, participando en diversos espectáculos como productora asociada, en la administración de la producción, en la producción musical y la representación artística, con instituciones como la Ópera de Bellas Artes, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Bicentenario de León, el Gobierno del Estado de Puebla, el Festival Internacional Cervantino, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otros.

Como productora ejecutiva se destacan Llenando el Vacío, Jarocho, Lunas del Auditorio 2003, Órfico Blues, Viva la Zarzuela con Plácido Domingo, Macbeth, Yuzuru. Estuvo a cargo de la producción ejecutiva de la Reinauguración del Palacio de Bellas Artes , el Encuentro multidisciplinario de las Escuelas Profesionales del INBA para celebrar los 90 años de la SEP; las óperas Siegfried y Götterdämerung de Wagner, Únicamente la Verdad de Ortiz, Il postino de Catán, Death in Venice de Britten y Die Frau Ohne Schatten de Strauss, entre otras; así como el Ballet La Esmeralda de Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, con creativos del Ballet Bolshoi de Moscú.

 

 

 

Ensamble Ars Nova

Philippe Nahon, director

Nacido en 1946, Philippe Nahon inició su vocación de director después de haber terminado sus estudios de arte y piano. Estudió con Louis Fourestier, Jean-Sébastien Béreau, Pierre Dervaux y Roberto Benzi, y asistió a un taller con Herbert Von Karajan.

Su colaboración con Marius Constant lo llevó al encuentro de los mundos del jazz, la improvisación, los happenings, el teatro experimental y la música contemporánea. Su encuentro con Peter Brook lo llevó irremediablemente a apasionarse por el camino de la exploración de las infinitas posibilidades creativas que relacionan el teatro, la música, la danza, el circo... Bajo la batuta de Phillippe Nahon, el Ars Nova Ensemble se ha convertido en un ardiente promotor del pluralismo estético en la creación musical contemporánea. Integrado por 26 talentosos músicos, el ensamble se ha avocado a estimular

encuentros e intercambios entre artistas y entre los artistas y público. Su interés tiene dos vertientes: la creación y la transmisión.

 

Ensamble Cepromusic

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea es un espacio en el que convergen actividades artísticas y actividades académicas en pro de la creación y difusión de la música contemporánea.

El Centro cuenta con un ensamble estable cuyas responsabilidades van desde la constitución y difusión del repertorio indispensable que le permita al público mexicano irse adentrando en los múltiples caminos de la creación musical contemporánea, hasta la de presentar obras recientes de los compositores nacionales o extranjeros, tanto como la de encargar y estrenar creaciones nuevas, poniendo a su disposición las múltiples dotaciones que permite el ensamble.

Las actividades artísticas han girado en torno a ejes de programación como el nacimiento de la atonalidad, la aleatoriedad, la posmodernidad, programas monográficos, nuevas tecnologías, música y exilio, música y cine, música estocástica, música espectral, conmemoraciones y aniversarios, música e improvisación, panoramas diversos de la creación mexicana actual, todo ello bajo el principio de difundir el amplio espectro poético contemporáneo.

 

José Luis Castillo, director

Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Castillo ha dirigido el estreno mundial de más de ciento cincuenta obras además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX: Andriessen, Berio, Boulez, Donatoni, Francesconi, Gervasoni, Halffter, Manoury... Actual director del Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de la Camerata de las Américas...

 

Banda Sinfónica de Cámara, Orgullo Musical Guanajuato

Directores-Instructores del Programa de formación Musical del

Estado de Guanajuato

Director Artístico: Felipe Carvajal

Director académico: Aníbal Robles Kelly

La Banda Sinfónica Orgullo Musical Guanajuato, está compuesta por los directores Instructores del Sistema de formación musical del estado de Guanajuato, a cargo del Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las artes de Guanajuato.

Todos los integrantes de esta agrupación, tienen a su cargo a más de 2000 niños y jóvenes en los municipios del Estado. Orgullo Musical Guanajuato es un sistema de enseñanza artístico-musical creado para que los niños y jóvenes de nuestro estado accedan a una dinámica educativa musical basada en la práctica de sus instrumentos en grupo. A través de la conformación de orquestas sinfónicas y bandas de alientos, se promueven valores y principios fundamentales en el desarrollo de nuestros alumnos. El círculo virtuoso que busca este Programa está fincado en la idea de que, a través de la práctica musical, nuestros niños y jóvenes aprenden, además de hacer música y comprenderla, a vivir la vida en función de horizontes más amplios y claros. Nuestros alumnos son los destinatarios de una educación artística integral que pretende fortalecerlos para que sean capaces de enfrentar los retos que les esperan en un mundo complejo y muchas de las veces confuso. Ellos aprenden, a través de sus instrumentos, a labrar su futuro en base a la disciplina personal, la generosidad, el respeto por los demás, la vigilancia de las reglas, la cordialidad y la confianza en el otro, así como la honorabilidad de la palabra dada y los compromisos adquiridos. En pocas palabras, nuestros jóvenes alumnos aprenden a construir su futuro en base al trabajo honesto, sincero y bien planeado que Orgullo Musical Guanajuato tiene previsto para ellos.

 

Claudia Lavista, coreógrafa

Claudia Lavista Fernández nació en París, Francia, en 1969. Coreógrafa, bailarina y maestra. Estudió en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y con el maestro Federico Castro, coreógrafo del Ballet Nacional de México.

En 1987 ingresó U.X. Onodanza. Fue invitada como intérprete y coreógrafa al elenco de la Compañía de Danza Hoy, de Venezuela. Al lado de Víctor Manuel Ruiz fundó la Compañía Delfos Danza Contemporánea.

Ha presentado su trabajo en países de toda América y otros tantos de Europa y Asia. Como intérprete ha participado en más de cincuenta estrenos mundiales y como coreógrafa sus obras las han interpretado la Compañía Nacional de Danza, Paralelo 33 de Mexicali, Danzare y Movidanza de Guadalajara, la Compañía de Danza Contemporánea de León, Danza Hoy de Venezuela, y Delfos.

Su repertorio coreográfico lo forman La casa de Mondrian, Territorios perdidos, Sótano, La Calma, Lamento, Un cuarto propio, La azotea, Sin tregua y Memorias de un viajero. Actualmente es maestra codirectora de la Escuela de Danza Contemporánea de Mazatlán. Tiene el premio a la mejor interpretación femenina del IX Premio Nacional de Danza.

 

Andy Emler, pianista y compositor

Catalista de entusiasmos e iniciador de encuentros musicales; arreglista compasión de improvisador, con una instrumentación espontánea y con técnicas de creación sonora, Andy Emler es un hombre de invención.

Inició sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de París en donde ganó el primer premio en contrapunto. Estudió danzas locales (rock/pop) y después continuó con proyectos con Antoine Hervé, Michel Portal, François Jeanneau, Woody Shaw y Trilok Gurtu. En 1989 creó su laboratorio personal, el MegaOctet, con ocho de los más « flamboyant » improvisadores de la generación de los ochenta.

 

Sylvain Darrifourcq, batería.

Nació en 1979 en el sur de Francia. Inició sus estudios en la « percusión clásica » pero eligió la batería cuando tenía 15 años.

Empezó tocando profesionalmente con grupos de rock hasta que descubrió el jazz.

En 2004 formó parte del Emile Parisien Quartet que obtuvo excelentes reseñas tanto de la crítica como del público.

Está muy interesado en el sonido, el espacio, el ritmo, el gesto, la eletronica, la música abierta, no necesariamente dentro del rock o el jazz.

Ha tocado con músicos tales como Michel Portal, Louis Sclavis, Marc Ducret, Andrea Parkins, Tony Malaby, Akosh S. y regularmente con Andy Emler y Claude Tchamitchian.

 

Claude Tchamitchian, contrabajo.

Nació en París en 1960. Inició sus estudios en el Conservatorio de Avión en 1983 con Josepch Fabre en el contrabajo y con André Jaume en la clase de jazz. Obtuvo sus premios en 1987.

Forma parte de los siguientes grupos: Dúo con Gaguik Mouradian/Amaco Trio con Vincent Courtois, Guillaume Roy/ Ways Out quartet con Régis Huby, Christophe Marguet, Rémi Charmasson/ « 2015 » sexteto con Géraldine Keller, Philippe Deschepper, Daniel Erdmann, François Corneloup, Christophe Marguet/ « Lumières d’Etchmiadzine, trio con Laurent Dehors, Edward Perraud/ el MegaOctet de Andy Emler y el Emler, Tchamitchian, Echampard o Darrifourq Trio/ Angélique Ionatos/Yom. En 2012 creó el « Festival les Emouvantes » en Marsella. En 2014 creó el « Acoustic Lousadzak » (10 músicos) para este festival y es co-fundador de « Emouvance », una estructura de producción discográfica basada en Marsella.

 

Martín Matalón, compositor.

Nació en Buenos Aires en 1958, hizo sus estudios en la Juilliard School of Music de New York donde obtuvo

un Master en composición.

En 1993, se instala definitivamente en París, el IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada de Metropolis de Fritz Lang.

Luego de este trabajo considerable, Martín Matalón se sumerge en el universo de Luís Buñuel y escribe consecutivamente 3 nuevas partituras para los tres films surrealistas del cineasta aragonés que realizó entre 1927 y 1932: Las Siete vidas de un gato (1996), Un perro andaluz(1927) , El Escorpión(2001), La edad de Oro (1931) y Traces II (la cabra) (2005) y Las Hurdes (Tierra sin pan) (1932).

 

Hebert Vázquez, compositor.

Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (licenciatura: 1981-1989), así como en la Universidad de Carnegie-Mellon, en E.U. (maestría: 1989-1991) y en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá (doctorado: 1995-1999). Entre sus maestros destacan Mario Lavista, Marco Antonio Anguiano, Leonardo Balada y Lukas Foss.

Su obras han sido interpretadas en Europa, América, Asia y toda América y ha obtenido numerosas becas y distinciones, entre otras: John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Estados Unidos, 2008); miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México, 1999-2005, 2007-2010 y de 2011-2014); U.B.C. Graduate Fellowship, otorgada por la University of British Columbia (Canadá, 1995 a 1997) .

 

 

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